Fotografia

Mirar a través de la niebla

- Fotografía

Mirar a través de la niebla es como mirar en desenfoco. Las figuras se difuminan en colores borrosos. Mirar a través de la niebla es observar con cautela los contornos indefinidos que se develan lentamente a través de ella. La neblina y el frío son una constante climática en la laguna, y por tanto, marcan el clima de la película. Para Sofía Oggioni, Directora de Fotografía, “la bruma es quien dosifica la información de lo que se ve. Es selectiva y por eso sólo nos muestra lo que le conviene que veamos.”

Pero no es sólo la niebla la encargada de regular aquello que la imagen compone. La luz, en todas las situaciones de exteriores es natural, siempre muy suave pero contrastando los colores fríos de los exteriores con la calidez que genera la luz de las velas en los interiores. Las velas y el fuego son un elemento importante en la historia, no sólo reflejan la condición de aislamiento del lugar, donde la energía eléctrica no alcanza a llegar, también marcan un esquema de iluminación para los interiores del hostal.

Para Sofía Oggioni la iluminación dentro de la casa, además de reflejar la forma de vida, determina una descripción de las relaciones entre los personajes, que se logra a partir de la iluminación con velas y planos cerrados con elementos desenfocados. El fuego es una fuente de luz diegética para las escenas de noche en los exteriores; “como la niebla en el día, la oscuridad se traga el paisaje que se convierte en una abstracción”.

Sofía Oggioni Hatty.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Valle (Colombia). Ha trabajado en el campo de la fotografía documental y publicitaria por más de 8 aƱos. Como Cinematógrafa ha realizado lasirga (2012) y el vuelco del cangrejo (2009), tambien ha sido camarógrafa del largometraje recuerdame (2011) y Asistente de Dirección del largometraje yosoy otro (2008).