Arte

De la inmensidad al detalle

- Arte

Aunque la inmensidad de la laguna parezca opacar los detalles, éstos toman valor en la representación de la cotidianidad. La idea de Marcela Gómez Montoya, Directora de Arte de la sirga, fue retratar una atemporalidad, un anacronismo tecnológico que denotara cómo la guerra llega a las zonas rurales colombianas antes que "el progreso". Para ello se vale de los objetos propios del lugar, aquello que "tenga el aura del uso y del tiempo que no tienen los objetos nuevos." Así, las cosas no sólo cumplen una función narrativa, cumplen también una función descriptiva que habla del lugar, de su dueño.

La laguna genera un eje horizontal recto, uno que representa el equilibrio armónico de la naturaleza. La construcción del hombre, La Sirga, forma un eje vertical, uno más simbólico, que marca dos momentos fundamentales de la historia: el hostal antes de la llegada de Alicia, y el hostal después de su arribo. La línea vertical entonces comienza torcida, casi diagonal, y termina recta y firme, representando la estabilidad que halla el personaje tras la acogida que recibe en el lugar, lo que se refleja en la forma como evoluciona el espacio. Eso es lo que quiere mostrar Marcela Gómez, Directora de Arte, “La Sirga de óscar, el hombre solitario, y La Sirga de Alicia, la niña que busca desesperadamente algo a qué aferrarse “.

Las composiciones a través de ventanas, agujeros, ranuras entre las maderas y orificios, resaltan pequeños detalles de la locación, además, contribuyen generando tensión, paranoia, como la niebla, develan información a cuenta gota.

Marcela Gómez Montoya

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Valle (Colombia). Posteriormente estudia el curso regular con especialización en Montaje en la Escuela Internacional de Cine y tv de San Antonio de los Baños (Cuba). Desde el año 2006 es Socia y Directora Artística de la empresa de producción cinematográfica Contravía Films.

Como Directora de Arte ha realizado la sirga (2012) y el vuelco del cangrejo (2009), ha sido Jede de Utilería de los largometrajes perro come perro (2008) y yo soy otro 2008). Además Directora de los cortometrajes vEscondite (2006), Migración (2008) y Flores (2012)